El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Colágeno, ¿algo nuevo?: la generación desde el interior

1 comentario

¿De  lo que se come se cría? Por más que hayamos escuchado esta frase mil veces la respuesta es no. Da igual que elijamos ala o pechuga, tantas posibilidades tenemos de que nos crezca el pecho como de echar a volar. Lo mismo sucede con el colágeno. Lamentablemente, a partir de los 21 años esta proteína comienza a descender en nuestro organismo a un ritmo de un 1% anual, pérdida que se acelera tras el embarazo y aún más con la menopausia. La asociación entre la disminución de colágeno y los signos de envejecimiento es clara, sin embargo, la respuesta no radica en su ingesta a través de suplementos a base de cartílago de vaca o tiburón sino en estimular nuestro organismo para que sea capaz de generar su propio colágeno.

colágeno

El 75% de nuestra piel es colágeno como lo es el 70% del cartílago o el 30% del hueso. Esto explica el porqué se ha visto que existe una asociación entre el número y la profundidad de las arrugas y la presencia de problemas óseos. Piel y huesos comparten un mismo tipo de colágeno, el 1. Su descenso en nuestro organismo impacta, por tanto, en uno y otro caso. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Johan Briké, director de Desarrollo de Negocio de Bio Minerals, invitado a nuestro país para presentar BioSil, el primer complemento alimenticio capaz de hacer que nuestro organismo vuelva a generar su propio colágeno.

Biosil

El producto no es nuevo, aunque sí su introducción en España. En Estados Unidos, de hecho, lleva utilizándose desde 1995 y los resultados, aseguran, son espectaculares y van desde una visible mejora de la piel, el cabello y las uñas a una reducción de los síntomas de dolor y rigidez asociados a la osteoartritis de rodilla. Según datos presentados durante la última conferencia europea de Reumatología (EULAR), el principio activo de BioSil, la molécula ch-OSA (ácido ortosilícico estabilizado con colina) “es capaz de reducir las arrugas de la piel en un 30%, mejorar su elasticidad en un 89%, fortalecer el cabello en un 13%, aumentar la densidad mineral ósea en un 2% en la región de la cadera o restaurar la formación de colágeno en el hueso en un 22%”, ha explicado el doctor Briké.

Desde esta perspectiva, el producto supone un aliado tanto en la lucha contra los signos de envejecimiento como en la mejora de la calidad de vida de las personas ya que disminuye significativamente la inflamación, el dolor y la rigidez en las articulaciones y consigue la regeneración de cartílago, apuntan desde la compañía que lo comercializa y distribuye, Panijú.

Otros suplementos

Con respecto a los suplementos alimenticios que incorporan el colágeno a partir del cartílago animal, entre ellos el de tiburón, el doctor Briké apunta cómo cuando se toma colágeno el cuerpo tiende a romperlo y a asimilarlo como un alimento, sin conseguir que sea el propio organismo el que lo genere.

Suplementos

Cuándo y cómo tomarlo

Las reservas de colágeno empiezan a descender a los 21 años a un ritmo de un 1% anual. Con la menopausia esta pérdida llega al 30%. En este tiempo, la fragilidad de las uñas y del cabello, el envejecimiento de la piel y las afectaciones a nivel óseo y de articulaciones son cada vez más evidentes. Entonces, ¿cuándo empezar a tomar Biosil? Para el doctor Briké la respuesta viene a ser “cuanto antes, mejor” porque de esa manera podemos contribuir a mantener la reserva de colágeno en nuestro organismo. En cuanto a la duración del tratamiento, se recomienda un período inicial de 4 meses para comprobar los resultados, aunque desde la compañía sostienen que está pensado para tomarlo a diario, un comprimido por la mañana y otro por la noche, si se quieren mantener sus efectos. En nuestro país, Biosil se presenta en dos tamaños,  de 30 y 60 cápsulas. Este último, para un mes, tiene un precio de 35,95 euros.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

Un pensamiento en “Colágeno, ¿algo nuevo?: la generación desde el interior

  1. Gracias, Raquel! Lo había oído. Un besito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s