El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Juguetes, ¿dónde está el límite?

Deja un comentario

Estos días, no son inusuales las conversaciones en las que muchos padres reconocemos que entre Papá Noel y los Reyes Magos nuestros hijos reciben demasiados regalos. Somos conscientes de que este exceso nos les hace ningún bien, sin embargo, la satisfacción inmediata que les produce, a ellos y a nosotros, encontrar bajo el árbol de Navidad todo y más de lo que han pedido y el miedo a defraudarles nos llevan a menudo a cerrar los ojos. Los psicólogos recomiendan poner límites y para ello estiman el número máximo de juguetes que un niño puede asimilar en un mismo día. ¿Sabes cuál es?

48863035_s

Hace días que quería escribir este post, pero las vacaciones escolares cuando los niños son pequeños no dan tregua y apenas tengo diez segundos entre que enciendo el ordenador y empiezo a escuchar una lengua de trapo que me dice que hay que trabajar y, por supuesto, “trabaja”.

Aprovecharé el sueño mañanero de un frío que no se sabe si llega o se va sin haber venido, para escribir un post que aventuro será corto. Así que iré al grano.

Recientemente, he tenido la oportunidad de entrevistar a la psicóloga Silvia Álava, del Colegio de Psicólogos de Madrid y autora del libro “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”. En su opinión, es preciso que haya un control sobre el número de juguetes que los niños piden en sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos y lo razonable, apunta, es que no sean más de tres. “Los niños tienen que aprender que las cosas hay que ganárselas”, de esta forma, asegura, no sólo reforzaremos su buena conducta sino que además valorarán más lo que tienen. Asimismo, añade, “no debemos acceder a incluir juguetes muy caros o que se escapen del presupuesto”.

Y ahora ¿qué hacemos?

El problema viene cuando las cartas a los Reyes se multiplican y estos van dejando regalos en las casas de los abuelos, los tíos, los amigos cercanos… ¿Cómo controlamos eso? En estos casos, hoy nada infrecuentes, se recomienda una cierta coordinación. Además de juguetes y para no excederse del número de tres, entre los regalos se pueden incluir prendas de vestir, cuentos, libros y material escolar. Los niños también lo valorarán y sus padres, sin duda, lo agradecerán.

6300930_s

Una oportunidad para ser solidarios

La Navidad también puede ser un buen momento para enseñar a los niños a compartir y a ser solidarios. Mientras unos reciben un exceso de juguetes, la realidad nos dice que otros, por la situación económica familiar, carecen hasta de lo más básico. Podemos ayudar a nuestros hijos a seleccionar aquellos juguetes que ya no utilizan y llevarlos juntos a una parroquia o a una ONG para que otros niños puedan disfrutar de ellos. También podemos animarles a que en sus cartas incluyan algún juguete solidario de los que hoy ofrecen muchas ONGs.

Inferioridad                                          

Ahora bien, si mi hijo recibe menos juguetes que sus amigos, ¿se sentirá inferior a ellos? Bueno, como apunta Silvia Álava, el niño debe aprender que ninguna persona es superior a otra y que, por tanto, “no es más el que tiene más juguetes ni aquel cuyo padre tiene el coche más grande”. Los niños aprenderán de lo que vean en casa y si somos los propios padres los que valoramos a las personas por los bienes materiales que tienen ese será su modelo a seguir.

40835668_s

Jugar solos, ¿bueno o malo?

El juego es algo más que una distracción o entretenimiento para nuestros hijos ya que les sirve de estímulo y les ayuda en su proceso de aprendizaje. Además, cuando juegan con otros niños aprenden también a negociar ya que establecen las reglas del juego, pactan sus normas y turnos… Este aprendizaje será muy valioso en su futuro como adolescentes y adultos.

¿Y cuando juegan solos?  Bien, según Silvia Álava, aprender a jugar solos también forma parte del proceso de aprendizaje y, por ello, recomienda que desde pequeños los niños empiecen a hacerlo durante periodos cortos de tiempo y de manera dirigida, esto es, dejarles jugando con algo y supervisarles cada cierto tiempo. Esos periodos se irán alargando poco a poco. Esto les ayudará a tolerar la frustración si en un determinado momento se aburren o no saben qué hacer e incluso a quererse más y a estar a gusto consigo mismos.

Elegir juguetes, ¿necesitas ayuda?

A menudo, elegir juguetes no resulta nada fácil. La psicóloga Silvia Álava se decanta por los tradicionales y aunque depende de la edad y los gustos del niño, entre sus favoritos se encuentran puzles, apilables, marionetas, plastilinas y muñecas para los más pequeños o el “Lectrón” y el mítico “¿Quién es Quién?” para un poco más adelante.

Entre la ayuda que podemos encontrar en internet para elegir juguetes se encuentra el buscador Ludomecum  Incluye más de 700 juguetes que han sido clasificados siguiendo criterios pedagógicos y tiene en cuenta desde la edad a los personajes favoritos de los niños o las capacidades que buscamos desarrollar. Además, aporta información técnica y de funcionamiento de cada juguete. La herramienta ha sido desarrollada dentro de la campaña anual “Juguetes Estrella”, una iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

 

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s