El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Ni un kilo de más estas fiestas

Deja un comentario

Cada año, pasado el día de Reyes, nos subimos a la báscula con cierto recelo y no sin motivo. Las fiestas suelen pasar factura y no es infrecuente que muchos hayamos aumentado de peso tras las celebraciones. Si ganar unos kilos es más fácil de lo que nos gustaría, perderlos puede ser una auténtica tortura, pero las Navidades ponen a prueba nuestra capacidad para resistirnos a la tentación y no siempre es fácil decir “no”. La Dra. Aránzazu Perales, del Servicio de Endocrinología HM Montepríncipe y HM Torrelodones, nos da las claves para disfrutar en la mesa sin remordimientos.

Navidad

¿Por qué nos resulta tan difícil controlarnos?

Cuando llegan estas fechas, resulta muy difícil no excederse en el número de calorías que ingerimos. El motivo, explica la Dra. Perales, reside en que “tenemos a nuestra disposición mayor cantidad de alimentos, las preparaciones culinarias son más elaboradas y contundentes y las raciones son mayores, por tanto, todos estos estímulos hacen que sea más difícil ejercer un control sobre la alimentación”. La consecuencia de este exceso suele ser un aumento de peso que en muchos casos no va más allá del medio kilo y en otros puede llegar incluso a los cuatro.

¿Cómo evitarlo?

La Dra. Perales nos da las claves para no ganar ni un gramo estas fiestas.

En tu día a día…
Evita el picoteo entre horas: ese trocito de turrón o el polvorón que te han puesto con el café es totalmente prescindible.
-Incluye fruta y verdura en tus menús.
-Practica algún tipo de actividad física: si no lo haces habitualmente, quizás sea el momento de empezar a incluir el ejercicio en tu vida diaria.
Dietas estrictas y sin supervisión médica antes o después de las fechas clave, como Navidad, no nos ayudarán a controlar el peso sino que más bien propiciarán una ingesta excesiva que puede hacernos engordar aún más.

21449986_s

Los días “D” Nochebuena, Navidad…
-Evita las comidas tipo “buffet”.
-Ofrece aperitivos bajos en calorías: berberechos, encurtidos…
-Haz de los aperitivos el primer plato. Si no quieres prescindir de él, decántate por las verduras. Existen preparaciones deliciosas y tus invitados lo agradecerán.
-El plato principal: una ración pequeña de carne o pescado, pero no de ambos y busca opciones bajas en grasas. El horno te ayudará a elaborar platos que no sean demasiado calóricos.
-El postre: mejor la fruta, pero si no puedes resistirte al dulce y porque un día es un día, pero sólo uno, sírvete una ración pequeña.
-Si entre plato y plato dejamos pasar 20 minutos, nuestro estómago no tardará en comunicar al cerebro que empezamos a estar saciados y nos será más fácil rechazar alimentos que están de más.

Alcohol, ¿sí o no?

Si bien no tenemos por qué renunciar a ningún alimento, tampoco tenemos por qué hacerlo con la bebida. La clave, nos recuerda una vez más la Dra. Perales, está en la moderación. Podemos tomar una copa de vino o de cava si nos gusta, pero no la botella entera. Además, la versión light de muchos refrescos, apunta, es una buena opción si no queremos sumar calorías.

Un menú navideño muy saludable

Para el que aún tenga alguna duda, le hemos pedido a la Dra. Perales que nos proponga un menú saludable para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Aquí tienes deliciosas y saludables sugerencias que puedes incluir en tus menús estas fiestas:
-Aperitivos: ceviche y mariscos.
-Primer plato: coliflor asada al pimentón con frutos secos o crema de puerros y setas.
-Plato principal: ternera asada con verduras o lubina al horno.
-Postre: macedonia de frutas o sorbete.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s