El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Cuentos para crecer feliz

Deja un comentario

Optimismo, sentido del humor e imaginación, pero también paciencia y honestidad son algunos de los valores que los padres intentamos inculcar a nuestros hijos día a día. Para ello, no cabe duda, nuestro ejemplo es fundamental. De nada sirve hablarles de honestidad si nosotros no somos honestos y actuamos como tal. Hace unos días, durante la presentación de los que serán los Juguetes Estrella de esta Navidad me llamó la atención este libro: “12 lecciones para educar a niños felices”, de Joy Corcoran. La autora nos presenta doce historias para contar a nuestros hijos y cada una de ellas está pensada para trabajar, de forma amena y divertida, valores fundamentales. Como particularidad, el libro viene con una guía para padres que nos ayudará a integrar esos  valores en nuestro día a día a través de las historias, el juego y otras divertidas propuestas.

nin¦âos_portada

“Las personas optimistas son menos propensas a las adicciones, a la ansiedad y a la depresión, incluso si experimentan la discapacidad, la pobreza o algún tipo de trauma. Una actitud optimista permite a las personas superar sus desafíos”, nos dice Joy Corcoran. Pero, ¿cómo conseguir que nuestros hijos sean optimistas? La autora nos propone, entre otras cosas, delegar en ellos ciertas tareas, por ejemplo, la de guardar los juguetes. Es posible que al principio necesiten nuestra ayuda o que sean un poco lentos, pero “conseguir pequeños logros les ayudará a sentirse capaces de lograr grandes retos”.

Si a medida que van creciendo les otorgamos una mayor responsabilidad y elogiamos su esfuerzo, potenciaremos su implicación en la vida familiar y su optimismo. Hablar con nuestros hijos de los errores para aprender de ellos y mostrarnos a nosotros mismos como padres optimistas nos ayudará asimismo a que nuestros hijos también lo sean.

Estas lecciones sobre el optimismo las encontramos en la guía para padres y tienen su reflejo en la historia “Preparando la habitación para la abuela Clara”, que aparece en el libro de cuentos. De esta forma, podemos reforzar lo aprendido. El resto de valores que nos presentan son: curiosidad, imaginación, paciencia, valor, entusiasmo, honestidad, sentido del humor, adaptabilidad, idealismo, conocimiento y comunicación. Todos ellos se trabajan individualmente y cuentan con su propia historia.
nin¦âos_interior_05

¿Dónde nacen las historias?

Joy Corcoran es una escritora e ilustradora que vive en Portland, Oregón (EE.UU.). Tanto ella como su marido son miembros de la comunidad Bridge Meadows, que ayuda a la integración familiar de niños sin hogar procedentes de orfanatos. Estos niños aprenden de ver cómo los mayores que les acogen viven sus vidas y de las historias y juegos que estos les proponen. Son niños que han visto y han sufrido problemas que, como dice la autora, “ningún niño debería ver” y por ello es fundamental que exista aún mayor coherencia si cabe entre los valores que perciben y los que se les quiere inculcar.

“12 lecciones para educar niños felices” es el primer libro de esta autora, un libro que nace de la experiencia de trabajar situaciones difíciles y que pretende ayudarnos a educar a nuestros hijos, inspirando juegos y sobre todo alimentando sus sueños.

“Play more, be more”

Los materiales forman parte de la iniciativa “Play more, be more”, de Yuhuhugs, empresa española que en 2015 ha recibido el Premio al Mejor Juguete en su categoría de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) por su casita/armario “DreamHut mini”.

05_DHM-Mesita

Dream Hut mini

Si queréis conocer más sobre estas propuestas y haceros con la primera lección del libro gratis, sólo tenéis que visitar su página Yuhuhugs.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s