El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

“Castidad, píldora y wi-fi”

Deja un comentario

Esta es, en clave de humor, la historia de la anticoncepción. Más allá de cómo internet puede afectar a las relaciones de pareja y su influencia en la natalidad, la realidad es que existen hasta 15 métodos anticonceptivos diferentes y, sin embargo, la tasa de embarazos no deseados alcanza el 40%. El problema afecta sobre todo a las mujeres más jóvenes y es que 1 de cada 5 no utiliza ningún método anticonceptivo. Según una encuesta realizada por Bayer a más de mil españolas de entre 25 y 35 años, existe un gran desconocimiento sobre sexualidad y anticoncepción y todavía hay quien previene los embarazos con coca-cola.Chiste

Mujeres modernas, viejos mitos

¿Se pueden utilizar los refrescos de cola como espermicida después del sexo para evitar el embarazo? Aunque parezca increíble, hay quien responde afirmativamente a esta pregunta, concretamente el 1% de las jóvenes españolas. ¿Se puede utilizar film de plástico transparente como método anticonceptivo? ¿Y un globo? Cerca de un 2% piensa que sí. ¿Se pueden reutilizar los preservativos? Aquí el porcentaje alcanza el 3%.

Estos porcentajes pueden parecer bajos, pero dan lugar a auténticos dramas cuando hablamos de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Todavía hay quien confía en estos y otros mitos como que no es posible quedarse embarazada durante la menstruación (más del 13%) o la primera vez que se mantienen relaciones (1%). También persisten otras ideas erróneas como que la marcha atrás es un método infalible (más del 3%) o que las duchas vaginales previenen el embarazo (2%).

La encuesta fue realizada por Bayer en once países europeos y Canadá con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, celebrado el pasado 26 de septiembre, y pone de manifiesto que, pese al mayor acceso a la información de que se dispone actualmente, todavía son muchos los mitos y el desconocimiento en lo que se refiere a anticoncepción.Chicas

Una opción para cada mujer

Cuando se pregunta por métodos anticonceptivos, el mayor grado de desinformación aparece cuando se habla de métodos a largo plazo como el DIU hormonal, el DIU de cobre o el implante. Algunas piensan que su colocación es dolorosa o que sólo pueden emplearlo las que ya han tenido hijos.

Más del 20% de las mujeres jóvenes recurre a las redes sociales como primera fuente de información para solucionar sus dudas en este campo y más del 30% reconoce que prefiere no hablar de ello con su médico. Eso conlleva el que en muchos casos no estén utilizando el método anticonceptivo más adecuado o que directamente no empleen ninguno.

Para el doctor Ignacio Cristóbal, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital la Zarzuela de Madrid: “No existe un método anticonceptivo único que satisfaga las necesidades de todas las mujeres. Existen unos de mayor y otros de menor eficacia, hay unos cuyo cumplimiento es más cómodo, como los dispositivos intrauterinos hormonales, y otros más populares, como la píldora. Pero lo importante es que cada chica que esté pensando en tener relaciones sexuales o ya las tenga, debe protegerse de un embarazo no deseado, porque en España la estadísticas indican que se producen 19 abortos por cada 1.000 jóvenes de entre 20 y 24 años”.

En cuanto al preservativo, subraya que es uno de los “menos eficaces” para los jóvenes ya que los que confían en este método se olvidan a menudo de llevarlo encima y suelen arriesgarse si se han tomado unas copas de más. Aún así, hay que tener en cuenta su valor en la prevención de enfermedades de transmisión sexual ya que otros métodos más eficaces como anticonceptivos (implante, DIU…) no lo son en absoluto si hablamos de prevenir infecciones.

Sexy, successful and single

Según un estudio americano, la mitad de las mujeres adultas que utiliza algún método anticonceptivo decide cambiarlo por otro cuando es asesorada por un especialista. Y es que, también en esto, hay que encontrar la “pareja ideal”. Como explica el doctor Cristóbal, hay muchos tipos de mujer y muchos tipos de pareja. Actualmente, nos encontramos desde las que mantienen su condición de “sexy, successful and single” a las parejas conocidas como “DINKS” (Double Income, No Kids). Informarse y asesorarse en anticoncepción puede hacernos la vida más cómoda y evitar sorpresas a cualquier edad. Para ello, debemos consultar con nuestro médico y acudir a fuentes fiables que, por supuesto, también existen en internet como la web Con la Mujer o el blog de la sexóloga y psicóloga clínica Nayara Malnero, Sexperimentando.

Carlota Gómez (DIRCOM Bayer),Dr. Ignacio Cristóbal y Nayara Malnero

Carlota Gómez, Dircom de Bayer, el Dr. Ignacio Cristóbal y Nayara Malnero durante la presentación del estudio.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s