El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

¿Se te cae el pelo? Este otoño trae novedades

3 comentarios

¿Tu cepillo habla contigo? ¿Ya te ha dicho que el otoño está a la vuelta de la esquina? El mío sí. Da igual que lo trate con suavidad y hay días que hasta con miedo. Cada mañana, desde que ha empezado septiembre, me sonríe burlón y me recuerda que debo cuidar más mi alimentación y acudir a la farmacia en busca de algún producto que frene la caída del cabello propia de esta época. Si eres de los que tras el verano suele hablar con su peine y, sobre todo, si eres de los que mantiene conversaciones hace ya algún tiempo, quizás no deberías perderte este post.

Cabello

Aunque es variable, puede decirse que el número de cabellos que hay en una cabeza “normal” es de 100.000 y que cada día perdemos entre 50 y 100. Determinadas situaciones pueden incrementar y acelerar esa pérdida y es entonces cuando empieza la preocupación. Los expertos recomiendan actuar cuanto antes. No existen los “crecepelos” milagrosos, pero sí tratamientos integrales que pueden ayudarnos a frenar la caída, reactivar el crecimiento del cabello y, lejos de una triste pelusilla, lucir un pelo fuerte y saludable.

El origen

Como explica la dermatóloga Ariadna Ortiz Brugués, directora médica de la especialidad en Laboratorios Pierre Fabre, antes de tratar el problema debemos conocer el porqué de la caída del cabello. Eso nos permitirá optar por el tratamiento más adecuado. No es lo mismo la caída estacional, propia del otoño, que la crónica, cuando la pérdida dura más de seis meses.

OtoñoCaída reaccional

La estacional, nos explica, es un tipo de caída que se denomina reaccional o aguda. Dentro de esta categoría se encuentra también la que se produce cuando algo falla en nuestra dieta y nuestro pelo, por decirlo de alguna forma, “no está bien alimentado”. El estrés, la polución, el cansancio, el post-parto e incluso determinados tratamientos pueden dar lugar a esta pérdida de cabello repentina y simultánea que suele aparecer a los dos o tres meses del motivo desencadenante.

En estos casos, afirma la dermatóloga, el tratamiento de elección es aquel que tiene una acción vascular (intensificación de la microcirculación cutánea a nivel del bulbo piloso) y nutricional (inducción de la fase de crecimiento del cabello y fortalecimiento del mismo).

Entre las sustancias que han demostrado científicamente beneficios a nivel vascular se encuentran la quinina, la cafeína, el Peptidoxyl-4 y el extracto de Pfaffia. Por su parte, entre las que mejoran el aspecto nutricional, la doctora Ariadna Ortiz destaca la metionina, las vitaminas B5 y B8, los péptidos vegetales, el alfa pineno, el zinc, el cobre y el hierro.

CabezaMujerCaída crónica

Si la pérdida de cabello se remonta al menos seis meses atrás, debemos sospechar de otro tipo de caída, la crónica. El tratamiento debe ir entonces dirigido tanto a factores vasculares y nutricionales como tisulares y androgénicos.

En muchos casos de pérdida de cabello crónica, existe una predisposición genética. Hablamos de alopecia androgenética. La persona que padece este problema ve cómo el cabello que va cayendo no se regenera adecuadamente, es cada vez más débil y llega un momento en el que directamente no nace más. En estos casos, explica la doctora Ortiz, disponemos de productos capaces de frenar o ralentizar el proceso, pero es importante que se actúe lo antes posible. Cuando el pelo ha desaparecido, afirma, ya no es posible revertir el ciclo. Y en esto es rotunda: “No existen los crecepelos”.

¿Qué tenemos entonces?

Entre los laboratorios que investigan la caída del cabello, se encuentra Pierre Fabre. Gracias sus esfuerzos en este campo, dispone de toda una gama de productos dirigidos a frenar la caída, recuperar y fortalecer el pelo. Este año, además, incorpora tres nuevos productos.

Para el hombre

De la mano de Ducray, Laboratorios Dermatológicos de Pierre Fabre, llega una nueva loción anticaída pensada sólo para el hombre y específicamente para la alopecia androgenética: neoptide.

Su utilización una vez al día (9 pulverizaciones y masajear después) permite frenar la caída, prolongar la vida del cabello y evitar el “efecto pelusa”, es decir, que el pelo que nace es un pelo fuerte y no una pelusilla, aseguran desde el laboratorio.

Cada envase corresponde a un ciclo de tratamiento que dura tres meses y al cabo de ese tiempo ya pueden observarse los resultados. Al tratarse de un problema crónico, se recomienda seguir el tratamiento dos veces al año.

Además de su eficacia, es un producto que ni mancha ni engrasa el pelo, por lo que hace más fácil su utilización.

DUCRAY_ANTICAÍDAPara ellos y ellas

La gama Klorane también se amplía, en este caso, con un producto dirigido tanto a hombres como a mujeres con caída crónica. Se trata del Complejo Tri-activo, con quinina, cafeína y arginina, cuyos resultados en densidad, crecimiento y resistencia se aprecian una vez más a los tres meses. Se presenta en un vaporizador de uso diario. Bastan 3 o 4 pulverizaciones sobre el cuero cabelludo y luego, eso sí, masajear para activar su penetración.

Klorane_caídaOtoño, estrés, dietas…

Si nuestro problema es la caída repentina de tipo reaccional, la innovación llega de la mano de Rene Furterer, otra de las marcas de Pierre Fabre. Sus ampollas RF 80 ATP Energie actúan sobre los factores vasculares y nutricionales. El tratamiento dura también tres meses y si el motivo es, por ejemplo, la llegada del otoño, se recomienda que se utilice dos veces al año, de esta forma podremos adelantarnos a la caída.

Una vez más, un tratamiento de tres meses corresponde a un envase que, en este caso, incluye 12 ampollas. Al igual que con los otros productos, es necesario masajear después de aplicar.

René Furterer

Champú no equivale a tratamiento

Todos estos productos son tratamientos y es que, según la doctora Ortiz, aunque existen champús específicos para la caída del cabello, estos no sirven para tratarla, sino que son un complemento. Un champú por sí solo no tiene ningún efecto. Lo ideal si queremos atajar el problema es ponerse manos a la obra lo antes posible y optar por un tratamiento integral y personalizado. Dermatólogos y farmacéuticos nos ayudarán a elegir el más adecuado. Hay lociones y champús que permiten preparar el cuero cabelludo para después aplicar el tratamiento y complementos alimenticios que nos ayudarán a que veamos antes los resultados. Y por supuesto, no descuides tu alimentación e incluye fruta a diario. Hasta cinco piezas al día, recomiendan algunos dermatólogos cuando se trata de fortalecer nuestro pelo.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

3 pensamientos en “¿Se te cae el pelo? Este otoño trae novedades

  1. Interesantísimo artículo! Compartido en las redes ya que es un problema que afecta a muchas personas. Gracias por la info!

    Me gusta

  2. muchisimas gracias! yo llevo unas semanitas que parece que me voy a quedar calva!!! excelente artículo!!

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Quieres llevarte lo último de Ducray para la caída del cabello? | El cuaderno de fresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s