El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Derecho de autor: olgacov / 123RF Foto de archivo

Depresión, ¿podemos prevenirla?

2 comentarios

El 4% de los españoles atraviesa por una depresión en el momento actual y más del 10% puede padecer al menos un episodio depresivo a lo largo de su vida. Estos datos no son de extrañar y es que casi todos conocemos a alguien en nuestro entorno que sufre o ha sufrido depresión. La enfermedad, que afecta sobre todo en la edad laboral, es el principal factor de riesgo de suicidio y este, a su vez, se cobra anualmente en nuestro país más vidas que los accidentes de tráfico. Los expertos echan en falta campañas de prevención, al igual que se hace para reducir la mortalidad en carretera, porque la depresión, aseguran, también se puede prevenir.

Muchacha

La depresión es algo más que un estado de ánimo. Todos experimentamos tristeza ante determinadas situaciones de la vida y eso es normal, pero la depresión es mucho más que estar triste, no es una emoción transitoria y su gravedad puede llegar a ser equiparable a la de un proceso oncológico o una enfermedad cardiovascular.

Mujer en los treinta y con varios hijos

Cualquiera puede caer en una depresión, de hecho, es el trastorno mental más frecuente y primera causa de discapacidad en Europa. Afecta sobre todo a población en edad de trabajar, con una elevada prevalencia en la treintena, y se ha visto que a partir de los 75 años se reduce el riesgo de padecerla.

En su aparición influyen factores genéticos y ambientales. Además, en la mujer es dos veces más frecuente que en el hombre. Las hormonas juegan en nuestra contra cuando hablamos de depresión. Según el doctor Manuel Bousoño, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, además de la depresión postparto, se ha visto que a más hijos más riego de depresión y es que el estrés y la sobrecarga también actúan como desencadenantes.

Derecho de autor: <a href='http://es.123rf.com/profile_olgacov'>olgacov / 123RF Foto de archivo</a>

Un nuevo modelo de familia

Los padres viven en Gijón, el hijo mayor trabaja en San Francisco y la pequeña estudia en Barcelona. Este modelo de familia no es inusual en nuestros días. Familias más pequeñas y que viven geográficamente separadas por diversos motivos. Esta realidad ha reemplazado a las grandes familias que vivían juntas en entornos rurales o ciudades pequeñas y con ello se ha perdido en gran parte el apoyo familiar entre sus miembros. Esto, subraya Bousoño, que ha participado como ponente en el encuentro organizado por Lundbeck “La letra pequeña de la depresión”, actúa también como factor de riesgo en la depresión.

Su relación con otras enfermedades

La depresión se relaciona con otras enfermedades. Así, quienes la sufren tienen también mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes y otros trastornos psiquiátricos y de ser consumidores de alcohol y drogas. Además, empeora el pronóstico tanto de las enfermedades cardiovasculares como de los procesos oncológicos e incluso de la infección por VIH. De otro lado, hay enfermedades como el ictus que predisponen a la depresión, sobre todo al principio.

<a href='http://es.123rf.com/profile_atlantisfoto'>atlantisfoto / 123RF Foto de archivo</a>Prevenir la depresión

El catedrático de la Universidad de Oviedo asegura que la depresión en nuestros días es una auténtica epidemia y aboga por la puesta en marcha de campañas dirigidas a su prevención. Y es que algunos estudios ya apuntan cómo ciertos hábitos pueden ayudarnos a prevenir un episodio depresivo. Estos son:

Dieta sana: variada y equilibrada, por ejemplo, nuestra dieta mediterránea.

–Incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como salmón, sardinas o atún se ha visto que previene la aparición de trastornos afectivos.

Ejercicio físico.

Dormir bien: no consultes los problemas con la almohada, mantén unos horarios y procura dormir unas 8 horas cada día.

Actividad laboral satisfactoria.

–Contar con el apoyo familiar.

¿Generan dependencia los antidepresivos?

Más allá de la prevención, cuando nos encontramos ya ante un trastorno depresivo mayor, el tratamiento consiste en antidepresivos. Por más que los psiquiatras insisten en que los antidepresivos no producen dependencia, todavía existe quien así lo cree y esta es una traba tanto a su prescripción en Atención Primaria como a su aceptación por parte de los pacientes. Como explica Bousoño, sólo el Amineptino se ha relacionado con la dependencia y este ya no está en el mercado.

Además, añade, desde la Psicología se ha insistido mucho en el tratamiento cognitivo-conductual de la depresión como única terapia y esta, insiste el catedrático, debe ser un complemento de los fármacos y no un sustituto. La combinación de ambos consigue mayores tasas de éxito, asegura, pero la psicoterapia no debe reemplazar a los antidepresivos.

Derecho de autor: <a href='http://es.123rf.com/profile_chainat'>chainat / 123RF Foto de archivo</a>

Actuar a tiempo

Diagnosticar y tratar la depresión lo antes posible es clave para que haya un buen pronóstico. Cuanto más tiempo pase, más evolucionará la enfermedad, el riesgo de recaídas será mayor y su manejo cada vez más difícil. Bousoño reconoce que a menudo el primer tratamiento no es eficaz, de hecho, en el 70% de los casos hay que cambiar el fármaco inicial o añadir otro para conseguir una remisión. Afortunadamente, hoy hay disponibles más de 20 antidepresivos en el mercado, por lo que hay alternativas.

Por todo ello, hay que actuar a tiempo e insistir en que el paciente acuda a su médico. A menudo, los enfermos no se dan cuenta de que padecen síntomas depresivos y empiezan a pensar que estar triste, callado, ser incapaz de disfrutar o tener una personalidad débil forman parte de su carácter e incluso se sienten culpables por ello. Acudir al médico es el primer paso para vencer la depresión.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

2 pensamientos en “Depresión, ¿podemos prevenirla?

  1. Por desgracia, la depresión afecta a muchas personas. Así que este artículo viene muy bien en los tiempos que corren para prevenirla. Se entiende muy bien y esta muy bien estructurado. Enhorabuena!

    Me gusta

    • Así es. No siempre está en nuestra mano prevenir, pero a veces es posible actuar antes de que sea tarde. Hay que invertir en prevención de la depresión como se invierte en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Te animo a que lo compartas para que llegue a más gente. Muchas gracias,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s