El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

¿Quemaduras solares? Ni una.

1 comentario

Más de tres quemaduras solares antes de cumplir los 18 años de edad se asocia con un mayor riesgo de cáncer de piel. Y es que cuando nos quemamos, aunque la piel recupere su aspecto al cabo de unos días, el daño sufrido permanecerá el resto de nuestra vida. Más allá del cáncer de piel, el sol es también el principal responsable del fotoenvejecimiento, esto es, pérdida de elasticidad y aparición de manchas y arrugas profundas. Tanto es así que los dermatólogos ya se refieren a los fotoprotectores como los antiarrugas más efectivos.

ProtecciónBebés

Protege a los más pequeños

A menudo los padres tenemos dudas sobre la manera más adecuada de proteger a nuestros hijos del sol, principalmente a los más pequeños. Por ejemplo, ¿podemos aplicar fotoprotector a un bebé de tres meses? La respuesta es no. Los dermatólogos subrayan que hasta los seis meses de edad los bebés no deben estar expuestos al sol y no debemos aplicarles ningún tipo de producto fotoprotector. A esa edad, nuestros hijos deben estar siempre a la sombra y llevar ropa adecuada que les proteja también de las radiaciones indirectas. Sombra no equivale a un cien por cien de protección, mejor utilizar sombreros y prendas que cubran no sólo su cuerpo sino también sus brazos y piernas.

A partir de los 6 meses ya se pueden aplicar fotoprotectores. Estos deben ser específicos para niños. Se aconseja emplear los de tipo físico, cuyo efecto es inmediato, son más eficaces y menos alergénicos. Generalmente se diferencian de otros fotoprotectores porque suelen ser más espesos y nos dejan ese aspecto un poco blanquecino, aunque las formulaciones han mejorado mucho en los últimos años. En los más pequeños conviene asegurarse de que estos no llevan ni alcohol ni perfume.

El fotoprotector debe aplicarse cada dos horas, tanto en los niños como en los adultos, también si es waterproof. No debemos olvidar que los niños pasan mucho tiempo en el agua y cuando salen, sobre todo los que ya son un poco mayores, no se secan con demasiada suavidad y arrastran con la toalla el poco producto que podía quedarles tras una hora a remojo.

Y recuerda que las camisetas mojadas dejan pasar los rayos ultravioletas.

Niñas-sol¿El mismo fotoprotector para todos?

Si hablamos de niños, la respuesta es no. Como ya se ha dicho, en los más pequeños hay que emplear fotoprotectores específicos para la edad pediátrica. Su piel es estructuralmente diferente a la de un adulto y su sistema inmunitario está menos desarrollado. Ahora bien, si puntualmente se nos ha terminado el fotoprotector de nuestros hijos, siempre podemos aplicarles el nuestro. De forma ocasional, insisten los expertos, no pasa nada, pero no debemos hacerlo por costumbre.

SombrillaEl truco de la sombra y otros consejos

No es ninguna novedad decir que pasarse el día tumbado al sol a la orilla del mar está totalmente desaconsejado tanto si nos hemos puesto fotoprotector como si no. Tampoco lo es que las horas centrales del día, entre las doce y las cuatro de la tarde, son las de mayor riesgo. En general, puede decirse que cuanto más corta es nuestra sombra, más dañinas son las radiaciones solares.

Hoy se entiende que el objetivo de un fotoprotector no es que podamos estar expuestos al sol todo el día sino que nos proteja en nuestra vida diaria y en momentos puntuales en los que estemos un poquito más expuestos. Además, este debe ser un complemento de sombreros, gorras, sombrillas y, por supuesto, unas buenas gafas de sol. No caigas en la tentación del mercadillo.

Cubos-cremas

Las claves del fotoprotector

–Tanto si eliges un fotoprotector físico, que actúa como barrera frente al sol, como uno químico, los que absorben la luz solar, asegúrate de que protege frente a rayos UVA y UVB. Algunos, además, contienen antioxidantes que protegen frente a luz visible e infrarrojos (IR).

–Hasta el momento, sólo se dispone de escalas que miden la protección frente a rayos UVB. En esta escala, el máximo es el 50+, a partir de ahí, todos protegen igual. Que no te lleven a engaño.

–Elige un producto que sea fotoestable, es decir, que no pierda efectividad durante la exposición.

–Se espléndido y no escatimes a la hora de ponerte crema, ganarás en salud y en belleza.

–Si tu piel es seca, elige fotoprotectores en crema o loción; si es grasa, puedes decantarte por los sprays.

–El spray es muy cómodo, pero no vale sólo con aplicarlo directamente sobre la piel. Extiéndelo con la mano para una completa absorción.

No te olvides del escote, ese territorio en tierra de nadie que a partir de los 35 o 40 años puede quedarse como el cartón por una exposición inadecuada. Siempre que esté al aire, da igual la época del año, emplea el mismo fotoprotector que utilices para el rostro. Es decir, que tampoco te olvides de la cara.

El consejo

Si aun así notas la aparición de una mancha o lunar en tu piel, crees que alguna que ya tenías ha cambiado de aspecto o presentas una lesión que no se cura en un tiempo razonable, acude a tu dermatólogo. No tiene por qué ser nada importante, pero ten en cuenta que si hablamos de cáncer de piel un diagnóstico a tiempo es clave para un buen pronóstico.

…hazte seguidor de www.elcuadernodefresas.com y podrás llevarte fantásticos regalos.

Pincha aquí para saber más.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

Un pensamiento en “¿Quemaduras solares? Ni una.

  1. Me ha resultado muy interesante. Hay varias cosas que no sabía. Me gusta mucho este blog porque contiene información muy valiosa y está escrito para poder ser entendida por todo el público. Gracias y enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s