El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Pon tu psoriasis al sol

2 comentarios

La llegada del buen tiempo supone para muchos una buena noticia. Atrás dejamos los cuellos vueltos y las botas altas para dar la bienvenida a la manga corta y las sandalias. Sin embargo, para una parte de la población el verano supone un auténtico quebradero de cabeza, es el momento en el que tienen que decidir entre exponerse a miradas indiscretas o taparse hasta las orejas a pesar del calor.Sol

Hablamos de un millón de personas en España que padecen psoriasis, una enfermedad que por afectar a la piel, supone un problema añadido. El hecho de que sea “visible” puede provocar el rechazo de aquellos que por desconocimiento piensen que es contagiosa (no lo es) o que sin querer hagan un comentario desafortunado. Esto afecta significativamente a la persona que padece la enfermedad tanto que, según los resultados del estudio “Análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis”, llevado a cabo por Acción Psoriasis, el 36% de los pacientes tiene baja autoestima y el 24% sufre tristeza a causa de la enfermedad. En esta línea, el estudio apunta que el 15% de los pacientes recurre a los ansiolíticos, el 8% a los antidepresivos y el 13% a las pastillas para dormir.

Del estudio se desprende también cómo afecta la psoriasis a otros ámbitos de la vida y así en más de la mitad de los casos los pacientes manifiestan que repercute negativamente en su vida sexual y casi otro tanto que le condiciona a la hora de ir a la piscina, a la playa o al gimnasio por el rechazo que pueden experimentar al mostrar sus lesiones.

La encuesta, que ha contado con la colaboración de Novartis, se realizó entre casi 900 pacientes. Estos se seleccionaron teniendo en cuenta la realidad de la psoriasis en nuestro país: el 75% de los encuestados padecía psoriasis cutánea, el 21% cutánea y articular y el 1% sólo articular. Por otro lado, el 56% de los pacientes recibía tratamientos tópicos (psoriasis leve), el 16% biológicos (grave) y el 13% sistémicos clásicos (moderada).DeportePlaya

Consejos para ir a la playa

En verano, la mayoría de los pacientes ve cómo sus lesiones mejoran. El buen tiempo y el aire libre contribuyen al bienestar físico y psíquico tanto de los que padecen psoriasis como de los que no. Y uno de los lugares donde más podemos disfrutar es, sin duda, la playa.

Para que ir sea más fácil, desde Acción Psoriasis aconsejan a los pacientes que no estén muy seguros de sí mismos que acudan a aquellas horas en las que la afluencia de gente sea menor y si puede ser que lo hagan acompañados de alguien que refuerce su autoestima.

Asimismo, proponen exponerse al sol gradualmente, es decir, ir destapando zonas del cuerpo poco a poco. Se puede empezar por aquellas partes menos afectadas e ir aumentando hasta, por qué no, ponerse en bañador.

También ayuda realizar actividades que sirvan de distracción como jugar a la pelota o a las palas, el running, leer un libro o hacer crucigramas.

Con su campaña Destápate, desde Acción Psoriasis animan a todos a disfrutar de un verano sin complejos.

Dieta mediterránea

Cuida tu alimentación

En invierno y en verano, una dieta adecuada puede ayudar a mejorar los síntomas. Estas son las claves:

–Dieta rica en frutas y verduras: albaricoque, melón, níspero, zanahoria, calabaza, pimiento, tomate, brócoli y espinacas son especialmente beneficiosos para la piel ya que contribuyen a su hidratación, elasticidad, mejor cicatrización y tienen un efecto antioxidante.

–Tomar semillas, frutos secos (crudos, ni fritos ni salados), cereales integrales y aceite de oliva que contienen también antioxidantes.

–Incluye Omega 3: por su efecto antiinflamatorio, los alimentos ricos en este tipo de ácidos grasos son un gran aliado en las enfermedades antiinflamatorias como la psoriasis y la artritis psoriásica. Se encuentra en pescados azules como el salmón, la sardina, la anchoa; en semillas y frutos secos como la chía, el lino y las nueces, así como sus aceites, y también en las algas.

–No abuses de la carne e inclínate por el pescado (4 veces por semana y 2 de ellas que sea azul).

–Cuida tu flora intestinal, toma probióticos como el yogur y el kéfir.

–Hidrátate: ingerir, al menos, 2 litros de agua al día.

–En pacientes que además sean celíacos, enfermedad en la que algunos estudios apuntan que existe relación con la psoriasis, suprimir el gluten ayuda a la mejoría de ambas.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

2 pensamientos en “Pon tu psoriasis al sol

  1. Muy buenos consejos! hay gente a la que le supone un verdadero suplicio destaparse al sol teniendo psoriasis así que este artículo viene de lujo! está muy bien escrito, es muy sencillo y llegará a todos los públicos.

    Me gusta

    • Hola Krislandia,
      Creo que en enfermedades como esta, además de investigar para desarrollar fármacos cada vez más eficaces y seguros, también es importante dar a conocer los problemas de quienes la sufren para evitar que se les estigmatice. Muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s