El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Barriga cervecera, desterramos el mito y pedimos otra ronda

3 comentarios

Cada vez son más los estudios que defienden los beneficios del consumo moderado de cerveza, pero ¿qué es consumo moderado? Para grandes bebedores, quizás cinco cervezas distribuidas entre aperitivo, comida y cena no sea demasiado, pero no nos llevemos a engaño, la cifra está muy por debajo. Los expertos sostienen que el consumo diario de esta bebida no debe superar las 2 o 3 cañas (no confundir “interesadamente” con pintas) para los hombres y 1 o 2 para las mujeres. Además, sus beneficios son extrapolables a la cerveza sin alcohol, por lo que es perfectamente compatible tomarse una cerveza y conducir.

Barriga cervecera, ¿mito o realidad?

Aunque a todos nos preocupa nuestra salud, la realidad es que a menudo pensamos más en esa tripita que asoma por encima del pantalón que en nuestro propio corazón. Quién no ha oído hablar de la barriga cervecera. A no pocos esta asociación les amarga el trago o les crea sentimientos de culpa frente al espejo. Este precisamente fue uno de los temas que se trataron durante el VII Simposio Europeo sobre Cerveza y Salud, un encuentro celebrado recientemente en Bruselas al que acudieron 160 especialistas de todo el mundo, fundamentalmente en Nutrición y Dietética.

Pues bien, los científicos concluyen en sus estudios que la cerveza, lejos de aumentar nuestro perímetro y nuestro peso, puede que incluso nos ayude a estar más delgados. La afirmación se deriva de un estudio antropométrico realizado en Rumanía por la doctora Corina Zugravu, directora del departamento de Nutrición y Salud Ambiental de la Universidad Carol Davila de Medicina y Farmacia de Bucarest.

El objetivo del trabajo era encontrar alguna base científica que respaldara la asociación entre consumo de cerveza y sobrepeso así como grasa abdominal. Tras comparar la altura, el peso, la cintura y la cadera de la población incluida en el estudio, se concluyó que el consumo de esta bebida no se asociaba con ninguna de las dos cosas e incluso se vio que el grupo de varones que más cerveza bebía era el que estaba más delgado. Entre los motivos que según esta experta podrían estar detrás de estos resultados, señaló que quizás los que bebían más cerveza comían menos ya que, quienes la consumen lo saben, esta bebida tiene un efecto saciante. Y es que, no nos engañemos, las calorías son calorías y en lo que al peso respecta da igual si nos pasamos tomando hamburguesas, plátanos o cerveza, engordaremos. Eso sí, nutricionalmente, no lo olvidemos, existen notables diferencias.

Cerveza_dieta

Protección cardiovacular

Por supuesto, durante el simposio se habló también de salud cardiovascular. Entre los ponentes que centraron su exposición en este tema, se encontraba la doctora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología.

La doctora Badimón presentó los resultados de un interesante trabajo sobre la ingesta de cerveza y sus efectos a nivel cardiovascular. El trabajo, publicado en Basic Research in Cardiology, se llevó a cabo en animales de experimentación, concretamente en cerdos.

Durante los diez primeros días, los animales fueron divididos en cuatro grupos: uno en cuya dieta se incluía un consumo bajo de cerveza (12,5 g diarios); otro, un consumo moderado (25 g diarios); un tercero que bebió cerveza sin alcohol, y finalmente, un grupo al que no se le suministró esta bebida. Todos ellos recibieron una dieta rica en colesterol. Al cabo de este tiempo, se les provocó un infarto, tras el cual, los animales continuaron recibiendo la misma dieta y bebida durante 21 días más.

Como explicó la doctora Badimón: “el consumo moderado de alcohol (10-30 g al día) se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias, por lo que con esta investigación aspirábamos a evaluar si la ingesta de cerveza tradicional y sin alcohol seguía la misma línea”. En cuanto al resultado del estudio, apuntó “los animales a los que se les suplementó su dieta con cerveza tradicional (consumo leve a moderado) manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis (muerte celular) así como una mejor fibrosis reparativa en el corazón y, por tanto, un mejor funcionamiento cardíaco global”. Así, el tamaño de la cicatriz producida por el infarto era significativamente menor en los cerdos que habían tomado cerveza tradicional y cerveza sin alcohol.

De aquí, deducen los expertos que el consumo moderado de cerveza podría proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global.

Un placer, no un tratamiento

Más allá de sus efectos beneficiosos, quien se tome una cerveza debe hacerlo porque realmente le gusta y lo disfruta, pero nunca obligarse a tomarla como si fuera un medicamento. No conozco hasta la fecha a ningún médico que recomiende el consumo de alcohol a sus pacientes abstemios.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

3 pensamientos en “Barriga cervecera, desterramos el mito y pedimos otra ronda

  1. Interesantísimo artículo! Como siempre! Me sirve mucho seguir este blog , muchas gracias y hasta la próxima entrada!!

    Me gusta

  2. Me encanta!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s