El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

Quitarse calorías de encima: cómo empezar a cuidarse

2 comentarios

Creemos que nos cuidamos, que comemos adecuadamente y que realizamos ejercicio físico de forma apropiada. Sin embargo, si verduras rebozadas o ensaladas generosas en queso curado y salsa son la base nuestra alimentación, esta dista mucho ir asociada al calificativo saludable. Tampoco debemos confundir moverse con realizar ejercicio físico.

Según datos de la encuesta “Salud y Vitalidad en la edad adulta en España”, realizada por Abbott a 1.500 españoles mayores de 45 años, el 90% considera que lleva una vida saludable, pero la realidad es otra. Para el doctor José Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en Nutrición y Dietética, nuestra percepción sobre el estilo de vida que llevamos excede optimismo.

De los 1500 hombres y mujeres encuestados, 5 de cada 10 afirmaba realizar ejercicio físico diariamente. Para Giachetta, su experiencia en este campo le dice que apenas 2 de cada 10 lo realizan de verdad y es que el ejercicio debe adecuarse tanto a nuestra edad como a nuestro estado físico y de salud y lo que para uno puede resultar suficiente para otro puede estar muy por debajo de sus necesidades.

En alimentación sucede algo parecido, en este sentido, aún son más quienes consideran que tienen unos hábitos saludables, por encima del 80%, pero, según los expertos, el día a día con los pacientes sugiere que sólo 3 de cada 10 personas come adecuadamente.

Obtener energía

De la encuesta se desprende que el 75% de los adultos reconoce tener menos fuerza y energía que hace 10 años y son los mayores de 65 quienes más lo notan. Esto, subrayan, es totalmente normal, pero puede prevenirse si realmente se sigue una correcta alimentación y se practica ejercicio adecuadamente. Es especialmente importante, apunta el doctor Serra, prestar atención a la dieta de los más mayores ya que, sobre todo partir de los 70 y aún más de los 80 años, esta tiende a ser de peor calidad, careciendo, muchas veces, del aporte de proteínas necesario. “Si no como proteínas, es mi cuerpo el que se come el músculo”, explica. La viudedad, añade, conlleva a menudo un descuido sobre lo que se come.

Empezar a cuidarse

La parte positiva de todo esto es que nunca es tarde para empezar a cuidarse. Cuanto primero lo hagamos, mejor, y al igual que dejar de fumar es siempre beneficioso, también lo es mejorar nuestra alimentación y llevar una vida más activa. En este sentido, ambos expertos aseguran que el médico debería hacer mayor hincapié en estas cuestiones y transmitir a sus pacientes la importancia de seguir un estilo de vida saludable. Existe una excesiva “medicalización”, reconoce el doctor Serra.

La impresión de Giacchetta es, además, la de que “el médico que hace deporte transmite mejor la importancia de esta práctica a sus pacientes”. También dio algunas recomendaciones sobre cómo perder peso y es que basta eliminar las 200 kcal. de un bollo y hacer ejercicio para consumir otras 200 kcal. que ya nos habremos quitado 400 kcal. A la semana, nada menos que 2.800 kcal. y así podemos seguir echando cuentas.

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

2 pensamientos en “Quitarse calorías de encima: cómo empezar a cuidarse

  1. Soy española pero actualmente estoy en Islandia! Sigo tu blog desde aquí!
    Muy interesante!! Gracias por compartirlo! Me quedo atenta a la siguiente entrada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s