El cuaderno de fresas

El blog de la gente sana. Por Raquel González

¿Solo en casa?

Deja un comentario

Aunque parezca increíble, el 5% de los padres ha dejado solo en casa a un niño menor de 4 años en alguna ocasión y esto, como es lógico, se relaciona con un mayor número de accidentes. Este es, sin duda, uno de los datos más llamativos del informe “Accidentes en la población infantil española”, elaborado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) con la colaboración de la Fundación Mapfre.

El estudio, en el que han participado 204 pediatras de toda España y que se ha realizado sobre una muestra de 1726 menores de 15 años, refleja también que existe una relación entre el tipo de accidente y la edad del niño. De esta forma, aunque las caídas y los golpes son los más frecuentes en todas las franjas de edad, se ha visto que las intoxicaciones son más habituales entre los menores de 2 años, mientras que ahogamiento, atragantamiento, accidente por cuerpo extraño y quemaduras lo son entre los 2 y los 4. Asimismo, se ha visto que la accidentalidad entre los más pequeños suele producirse en el propio hogar y a medida que van creciendo se desplaza a lugares de ocio y centros escolares. Y en contra de lo que se pueda pensar a priori, entre niños y niñas no existen diferencias en cuanto a número de accidentes.

Desde la asociación científica que ha elaborado este estudio se insiste en el elevado número de accidentes que se producen cada año entre los niños, algunos de ellos con consecuencias dramáticas. La buena noticia es que estos pueden evitarse casi en el cien por cien de los casos y para ello basta adoptar sencillas medidas de prevención. Una de ellas, por supuesto, no dejar solos en casa a los niños y no sólo a los menores de 4 años sino, como norma general, a los menores de 12. En algunos casos, explicaban los pediatras autores del estudio, los padres alegaban que habían dejado solo al bebé en la cuna para llevar al hermano mayor al colegio o ir a comprar el pan. Pensaban, por supuesto, que no había peligro en esta conducta, sin embargo, una vez salimos de casa perdemos el control sobre lo que sucede en ella y sobre lo que puede suceder al pequeño. Además, el tiempo que estamos ausentes puede dilatarse más de lo previsto. Por eso, es preferible no tomar pan ese día, salir antes de casa e ir todos juntos a llevar al hermano mayor al colegio, etc. etc. pero nunca, nunca, nunca, bajo ningún concepto dejar solo al niño/bebé.

En los meses de verano se incrementa el número de accidentes. De hecho, subrayan desde la AEPap, 1 de cada 3 tiene lugar en esta época. Por ello, hay que prestar especial atención a las medidas de seguridad en las piscinas, que siempre deben estar valladas, y playas, donde no debemos perder de vista a los niños y hay que ser especialmente prudente con los baños en el mar. Además, cuanto antes aprendan nuestros hijos a nadar, mucho mejor.

Según la European Child Safety Alliance, en Europa mueren más niños como consecuencia de los accidentes que por la suma de todas las enfermedades infantiles juntas. Por ello, merece la pena detenerse a pensar en cómo podemos prevenirlos y adoptar las medidas oportunas. En esta línea, la AEPap ha elaborado un “Decálogo de prevención de accidentes” que será distribuido por los pediatras entre las familias y colocado de forma visible en las salas de espera de las consultas. Podéis verlo aquí también. Dedicadle cinco minutos, quizás haya algo en lo que no habíais pensado o que podáis mejorar.

Decalogo-de-ACCIDENTES

Anuncios

Autor: Raquel González

Pequeñas, de un rojo intenso y deliciosamente dulces. Mi padre las cultivaba en su huerto y mi madre las servía bajo una fina lluvia de azúcar. Porque cuidarse es un placer, esas fresas recogen hoy la esencia de este blog que dedico a todos los que os gusta cuidaros o queréis empezar a hacerlo. Como periodista especializada en salud, quiero compartir con vosotros mis conocimientos en esta materia que es mi pasión y mi estilo de vida. Os invito a seguir, compartir y comentar mis post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s